viernes, 1 de marzo de 2013

Profecías mayas; una fantasía con fines de lucro



 Según la revista "Muy intresante" para su edición electrónica dice que la presunta profecía maya del fin del mundo es una invención ajena al pensamiento de esa cultura. En el año 1975 por el estadounidense Frank Waters, se dio cuenta que en el Monumento 6 de Tortuguero, había detalles, y pensó que era la fecha en que se llegaría a una especie del final del Quinto Sol a través de un cataclismo, y comenzó a fantasear y logró cautivar a millones de personas que responden a una necesidad cultural de creer en el fin del mundo, lo que ha sido aprovechado para la comercialización de libros, producciones fílmicas, hasta refugios antinucleares.

El investigador Erik Velásquez García de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que, según la concepción maya antigua, en diciembre próximo se completará el 13 baak'tuunes, es decir, un aniversario o jubileo de la creación del mundo. Esto está revelado en la única inscripción de la antigua cultura maya que contiene una referencia futurista a diciembre de 2012, el texto jeroglífico conocido como Monumento 6 de Tortuguero, descubierto por arqueólogos hace ya varias décadas en Tabasco. La inscripción 6 de Tortuguero no contiene ninguna profecía del fin del mundo, cambio de conciencia, alineación con el centro de la galaxia, ni nada de esas ideas que se le atribuyen, subraya el investigador del IIE.

Es por ello que en la página 283 del libro México místico, la llegada de la sexta era de la conciencia, escrito por Frank Waters se lee: "Este proceso de involución y evolución, este movimiento perpetuo, puede ser el significado más profundo del antiguo jeroglífico de Mesoamérica para el movimiento, que tiene lugar dentro del corazón del hombre, de sí mismo. Sin duda, la validez de México místico debe encarnar esta verdad universal". Este libro presuntamente explica la profecía maya del fin del mundo.

Entonces, científicamente concluimos que esta profecía es una invención ajena al pensamiento de la cultura maya y enraizada en una concepción del tiempo occidental creada en 1975 por Waters. "Hay muchas personas que son cautivas de estas ideas contemporáneas, individuos que necesitan creer y que son caldo de cultivo para que esas ideologías tengan éxito a nivel comercial, lo cual es bien aprovechado productores de series de televisión, películas cinematográficas, libros que son best sellers, y otros que construyen y venden refugios subterráneos antinucleares, donde cada individuo puede librarse del fin del mundo por 50,000 dólares", puntualizó el Académico.

Los mayas jamás declararon que en el 2012 será el fin del mundo.

¿Cómo funciona el calendario maya?

* Va de 20 en 20
* = Kin (un día).
* 20 = Unial (como si fuese 1 mes, casi por 10 días).
* 360 = Tun (casi 1 año).
* 7,200 = Katún (Casi 20 años).
* 144,000 = Baktún (Casi 400 años).

Cada vez que se termina un Baktún y empieza uno nuevo Bakún, el calendario maya se renueva en ceros (0.0.0.0) como el odómetro de un automóvil, y se le añade al principio el número del Bakún en que se encuentra (1-Bakún, 2-Bakún, 3-Bakún, …, n-Bakún).  Hoy en día nos encontramos al final del 13-Bakún.

¿Cómo empezó el fenómeno del 2012?

Antes de 1975, nadie le prestaba mucha atención al final del 13-Bakún y principio del 14-Bakún. No fue sino que hasta en ese año el autor romántico y de especulativa Frank Waters, dedicó un breve apartado a su libro "Mexico Mystique" en el que identificó el intervalo de 13-Bakún como un "Gran Ciclo Maya", sobreestimando su duración como 5,200 años y equiparó  5 de estos ciclos como 5 eras legendarias, en las que cada una de ellas termina con la destrucción y renacimiento del mundo.

El 24 de diciembre de 2011, fue la fecha en la que Waters calculó el día del fin del mundo por causa de los terremotos, la que sería el término del 13-Bakún, lo cual lo calculó erróneamente puesto que no es esa fecha.

Lo que avivó el fenómeno del 2012:

En 1975 otro libro que avivó este fenómeno fue "The Invisible Landscape: Mind, Hallucinogens, and the I Ching" por Dennis y Terence McKenna, dice: "debido a que el nodo del solsticio de invierno está en precesión, se está moviendo más y más cerca del punto de la eclíptica en el que eclipsará el centro de la galaxia", además llamó al 2012 un momento de potencial transformación. Este libro lo único que tiene de cierto es la fecha de la finalización del 13-Bakún, la cual es el 21 de diciembre de 2012, en el solsticio de invierno.

En 1987  el libro "The Mayan Factor: Path Beyond Technology", José Argüelles vincula el término del 13-Bakún con un rayo proveniente del centro de la Vía Láctea. Cabe señalar que ni la tradición maya ni la astronomía moderna son compatibles con dicha creencia.

En 1995 John Major Jenkins dijo que el punto del solsticio de invierno y la línea central de la Vía Láctea se alinearán exactamente el 21 de diciembre de 2012, argumentando que lo que motivó a los mayas a inventar ese calendario fue que en el término del 13-Bakún sucediera este evento. Jenkins dijo que él mismo calculó los bordes de la Vía Láctea, cosa que es muy vago e impreciso hacer dependiendo de la definición moderna y no arbitraria (como en este caso) del ecuador galáctico.

El Chilam Balam (un grupo de historias proféticas mayas), ha sido transcrito en distintas ocasiones con significados muy variados. Maud Worcester Makemson, una arqueo-astrónoma, creyó que una línea se refiere a un "evento enormemente importante de la llegada del 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin en un futuro no muy lejano". Su traducción de la línea dice:
 "Pronto, el decimotercer bakún vendrá navegando, figurativamente hablando, trayendo los ornamentos que yo he mencionado de tus antepasados. Entonces, el dios vendrá a visitar a sus pequeños. Tal vez, después de la muerte". En cambio, Munro S. Edmonson no apoya esta lectura, puesto que no habla sobre el 13-Bakún, sino que su traducción dice: "…como la llegada de trece barcos de vela. Cuando los capitanes se visten, sus padres serán tomados".

También creer que NASA oculta información de alineación planetaria es cierto, puesto que hay miles de astrónomos aficionados que sabemos dónde están ubicados los planetas y otros objeto.
También se habla que la supuesta alineación del Sol con el centro de la Vía Láctea en el solsticio de invierno, ocasionará que el Sistema Solar sea atraído al centro galáctico, y a la vez producirá una inversión de los polos magnéticos terrestres. Esta idea es de lo más disparatada, que cualquiera estudioso en astronomía se dará cuenta.

A través de los siglos muchos predijeron sobre el fin del mundo, que nunca se cumplió.
Pero muchos siguen haciendo negocio hablando del fin del mundo y muchos no creen en nada ni en nadie.

Sin embargo, sí, habrá un fin del mundo muy pronto, sea que crean o no crean.
El fin del mundo no sabrán: los científicos, ni los astrónomos, ni civilizaciones antiguas, ni Nostradamus, ni profetas ni los pastores.  El único que sabe del fin del mundo, es aquel que hizo el mundo. Jesús dijo: Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mt. 24:36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario