jueves, 28 de febrero de 2013

Visión Cultural



Las sociedades, pueblos o culturas han creado imágenes, esquemas o definiciones sobre los aspectos que definen a una persona o grupo social; los estereotipos y los prejuicios, conceptos que van ligados de manera estrecha con aquellos aspectos que nos definen como cultura, ciudad y posición social, aspectos que uno no elige al momento de nacer.

Cuando una persona, ve a otra persona, percibe algo de él o ella, todas estas percepciones son el resultado de ciertos procesos cognitivos. Para entender mejor estos procesos es necesario abordar la definición de estereotipo, pre-juicio y discriminación.

Cuando decimos frases como: "Los cambas son unos flojos/tontos" o cuando se oye decir que "Los collas son feos/cochinos", estamos frente a un estereotipo que por definición son rasgos, creencias o características que se atribuyen a los miembros de un grupo, mediante una imagen mental simplificada que es compartida socialmente. Así, los estereotipos son compartidos por mucha gente. No son imágenes mentales de una persona únicamente, y se atribuyen a una persona como miembro de un grupo y no como persona individual. Estas ideas se van construyendo en nuestras mentes como fichas que tienen información sobre las características de los grupos, como los campe-sinos, las mujeres, los citadinos, campesinos y otros. Así se sabe qué hace o que se puede esperar de dicho individuo.

Cada vez que percibimos un estímulo, sea del tipo que sea, recurrimos a las fichas correspondientes. Cuando vemos a un campesino, en nuestra ficha tenemos las características: ignorante y sucio, y así es como pensamos de él. Cuando vemos una mujer pensamos "sensible, débil", o cuando observamos un hombre sabemos de él: "fuerte, atrevido".

Los estereotipos se clasifican en tres grupos, según la valoración que se hacen de los grupos sociales a los que se refieren, de este modo tenemos: estereotipos positivos: "Los campe-sinos son solidarios", estereotipos neutros: "Los chaqueños bailan chacarera", estereotipos negativos: "Los peruanos son unos ladrones".

Estos presentan una fuerte resistencia al cambio. Se mantienen aun cuando existe evidencia en contra.  Simplifican la realidad (Si el estereotipo es: "los policías son corruptos", se simplifica al fijarse en un solo adjetivo que además puede o no ser cierto) Generalizan (No todos los policías son corruptos) Completan la información cuando esta es ambigua. Se recuerda con mayor facilidad la información que es congruente con el estereotipo.

Alentado por la información estereotipada realizamos juicios generalizados y no comprobados en el sujeto observado, entonces estamos frente a los prejuicios que a su vez introducen elementos de emoción y acción. Un prejuicio es un juicio previo no comprobado de carácter favorable o desfavorable acerca de un individuo o grupo, tendiente a la acción de un sentido congruente. Al igual que los estereotipos, pueden ser positivos o negativos y atribuirse a un individuo o un grupo.

Un prejuicio negativo puede ser de la siguiente manera: Cuando veo a un campesino, pienso que es un sucio e ignorante, siento rechazo y me alejo de él. Un prejuicio positivo puede ser así: cuando veo un gringo pienso que es inteligente y simpático, siento simpatía y me acerco a hablarle.

Fruto de los estereotipos y prejuicios surge la discriminación definido como un comporta-miento de hostilidad hacia otras personas, pude ser directa y por tanto manifestarse a través de agresiones física o verbales, o bien indirecta, que es lo más frecuente, y manifestarse a través de la legislación, el lenguaje, el currículo oculto y  las actitudes.

Sería infantil decir que al ver a una persona, no vayamos a estereotiparla o realizar un prejuicio de él o ella, por más leve que sean nuestras ideas acerca del sujeto observado, pero por lo menos podemos ahorrarnos el ejercicio de la discriminación. Nadie eligió la cultura en la que nació, ni el color, ni los padres que tiene. Y son precisamente estos aspectos los que parecen definir a una persona. Discriminar por estos elementos es participar de la silla de escarnecedores, de la intolerancia y la cultura del conflicto. En la calle, a diario y a cada paso nos encontramos con gente y de seguro aunque sea por cuestión de segundos estereotipamos a cada uno de ellos, con algunos llegamos hasta el pre-juicio, pero también podemos ahorrarnos esto; estereotipar de manera negativa y prejuzgar a los demás. Simplemente no alimentemos las ideas negativas que se nos ocurren al ver a otros.
Por Rubén Navarro
(Foto: Revista Lazos)

lunes, 25 de febrero de 2013

Brasileño responsable de muerte de hincha boliviano: Me siento la peor persona del mundo




El aficionado brasileño H.A.M., de 17 años, reconoció ser el responsable de lanzar una bengala que causó la muerte del boliviano K.B.E., de 14 años, durante el partido por Copa Libertadores entre el Corinthians y San José en Oruro.
“Me siento la peor persona del mundo, no sé más qué haré de mi vida”, aseguró el menor de edad a un programa televisivo. Indicó que su intención nunca fue que la bengala sea disparada hacia la tribuna del San José.
Explicó que al intentar maniobrar el artefacto pirotécnico, tuvo complicaciones y la bengala adquirió una dirección no deseada, llegando a impactar en el menor boliviano, quien estaba en la tribuna local.
Mi vida acabó. ¿Qué voy a hacer? Maté a un niño” fue lo que pensó el brasileño al enterarse la muerte del aficionado de 14 años. Pidió perdón a la familia del adolescente muerto por algo de lo cual se arrepiente amargamente.
“Primeramente, perdón. No solamente a la familia del boliviano, sino a los parientes de todos los que están presos”, afirmó, en referencia a los doce hinchas del Corinthians que se encuentran detenidos en Bolivia al ser acusados como autores de la muerte del menor.
H.A.M. se presentará hoy ante el Juzgado de Infancia y Juventud de Guarulhos, interior de Sao Paulo, lugar donde vive, para responder ante la justicia de su país.
“Quiero asumir mi error, porque no está bien en que las personas paguen por algo que no hicieron”, afirmó el joven, acompañado por su madre. La mujer dijo que ella misma lo entregaría a la policía, si él no estuviera dispuesto a confesar que es quien disparó el proyectil.
Fuente: larepublica.pe

Ayude a su adolescente a decir ¡NO! a la presión sexual



Qué razones dar a los jóvenes para que se abstengan de las relaciones premaritales?
Al ser este un mandamiento Divino, Dios nos ha dado numerosas razones para obedecer sus mandamientos.

¿Por qué esperar?

Tenemos ocho buenas razones para que tú como adolescente o joven esperes, cuatro te traerán beneficios y las otras cuatro consecuencias.

Beneficios

1. El esperar favorece una relación personal, más que física.
    Todos deseamos una relación de amor íntimo, y el sexo es la expresión física de esa relación. Pero es sólo un reflejo de intimidad, no la causa.
    Cuando el sexo está primero que una relación personal, no deja que el verdadero amor se desarrolle.

2. El esperar desarrolla el carácter.

    El sexo está diseñado para experimentarse entre dos personas casadas. Fue construido para que haya autocontrol, disciplina, sensibilidad, paciencia, compromiso, confianza y fidelidad.
    Cuando está gobernado por las anteriores cualidades, capacita a la pareja para gozar grandemente de  intimidad y unidad, paciencia, compromiso, confianza y fidelidad.
   
Cuando estos se hallan en el carácter, son el fundamento para la continuidad y la satisfacción en la relación personal y del matrimonio.

3. El esperar asegura una relación confiable.

    La confianza es fundamental para el matrimonio. Cuando un esposo o una esposa saben que el otro ha esperado, se fortalece el factor de confianza. 
b.  Si un hombre y una mujer pueden esperar hasta el matrimonio, su relación será fuerte y segura.

4.  El esperar construye una buena autoestima.

El esperar desarrolla el carácter y, mientras el adolescente o joven ve que así sucede, su auto-imagen mejora.

Consecuencias

5.  No esperar significa tener recuerdos con qué batallar.

    Una de las bellezas de nuestra mente es su capacidad para recordar. Es así que los recuerdos de experiencias sexuales pasadas vuelven a rondar como "fantasmas sexuales".
    Decenas de jóvenes cuentan cómo batallan contra el miedo de la "comparación", al relacionar el presente con el funcionamiento sexual de otras parejas del pasado.

6.  El no esperar carcome la autoestima.

La culpa y los remordimientos acompañan generalmente a las relaciones prematrimoniales. Si no se trata debidamente, devastará la autoestima de una persona joven.

7.  El no esperar significa la posibilidad de embarazo.
Un embarazo no planeado causa inmenso sufrimiento a la chica, al muchacho, a los padres y al bebé.

8.  Hay 34.000 otras razones para esperar.

Ese es el número de nuevas enfermedades por transmisión sexual que se reportan diariamente. Las consecuencias de estas enfermedades incluyen dolor físico, daños cerebrales en los recién nacidos, esterilidad y aun la muerte.

Conclusión: El contexto de lo positivo

Siempre que Dios emite un mandamiento tal como "¡Espera!", lo hace con dos motivos positivos: protegernos y proveer para nosotros. Él sabe que si el sexo va a ser importante, deberá ser experimentado dentro de cierto contexto (el matrimonio). Sus leyes, restricciones y mandamientos establecen los beneficios, y es la guía que define amor, relación y matrimonio en su máxima expresión. Es liberador y además alentador saber que la motivación de Dios para prohibir algunas cosas es protegernos de influencias destructivas y proveernos de todo lo que necesitamos tanto física, emocional y espiritual, con el propósito  que seamos felices.

El rey David es un ejemplo de cómo el violar los mandamientos morales de Dios trae dolor al corazón. Después que David cometió adulterio, Dios dijo: "Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de mano de Saúl, y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más" (2 Sam. 12:7-8) Sin embargo David "estimó de poco valor" la provisión de Dios y trató de satisfacer sus necesidades a su manera. Esto resultó en muerte, violación, conspiración y disturbio.

En el Salmo 37:4-5 David expresó cómo aprendió luego a confiar en un amante Dios que estaba deseoso de proveerle todo lo necesario para  suplir sus necesidades y protegerlo del mal.

Tanto como sea posible, el joven y adolescente debe entender las razones que están detrás de las restricciones que se ponen sobre él. Tiene que saber que lo que queremos es lo mejor para él. Los límites, que provienen de un amante Dios, son para protegerlo y proveer para su bienestar y su felicidad.

OSCAR el gato que predice la muerte



Un gato que vivía en una residencia de ancianos en Estados Unidos predecía cuando alguien moriría. Este pequeño animal de nombre "Oscar", parecía presentir el momento pre-vio a la muerte de algunos de los residentes del lugar.

Según declaraciones del Dr. Oscar Sosa a la revista "The New England Journal of Medicine", cuando el gato solía visitar a los residentes del Centro de Rehabilitación para Ancianos de Providence, era señal que el paciente moriría en las próximas 4 horas.

El Doctor Sosa dice que el gato llegó hasta la habitación de más de 25 ancianos de la clínica justo antes de que estos mueran, los médicos de esta clínica tomaron tan enserio al gato, que cada vez que lo veían aparecer, el personal de la clínica entraba en un esta-do de alerta y acción por-que "sabían" que alguien morirá en las próximas horas.

Cuando el gato "Oscar" tenía cerca de seis meses, el personal notó que hacia sus "propias rondas" en la clínica al igual que los médicos y enfermeras, "el gato olía y observaba a los pacientes", luego se sentaba al lado de los ancianos, y ellos morían a las pocas horas.

El Doctor Joan Teno, experto en el cuidado de enfermedades terminales, dijo que el gato "Oscar" era el mejor en predecir la muerte que cualquier otro que trabajaba ahí, los médicos escépticos, creen que puede deberse a que el gato podía "percibir ciertos olores o algún indicador en el comportamiento de los pacientes terminales", que no puede ser "sentido" por los seres humanos.

Muerte de "Oscar", el gato que predecía la muerte

El 11 de marzo de 2012  a las 17:54 horas según el registro de las cámaras de seguridad del centro, Óscar paseaba cerca de la zona de recepción del centro cuando se paró, levantó las orejas (más), sacó la lengua, giró la cabeza hacia la izquierda alrededor de 45 grados y se puso a temblar mientras hacía ruidos raros como "mic, mic, mic, mic" y a continuación se desplomó.

Un portavoz de la Policía de Rhode Island ha confirmado que tras el visionado de las cintas de seguridad, el gato sufrió el colapso mortal a las 17 horas, 54 minutos y 23 segundos; exactamente siete segundos después de que por megafonía se difundiese el siguiente mensaje: "Doctor Montes, acuda a Urgencias".

La autopsia practicada al animal ha revelado que murió "por un cuadro repentino de estrés, como si le hubiera entrado una carga muy grande de trabajo y hubiera preferido rendirse, si hablamos en términos humanos".

Oscar percibía y sentía lo que los humanos no vemos ni sentimos, y con eso fue de gran ayuda para los que lo tuvieron cerca. Si hiciéramos lo bueno cada vez que tuviésemos la oportunidad, la naturaleza dejaría de darnos ejemplos tan objetivos como los del gato Oscar.

No sabemos por qué ese gato se comportaba de esa manera. Pero sí sabemos que a las personas les interesan mucho las predicciones del futuro. Existen infinidad de casos algo supersticiosos sobre la muerte y la vida; Lo más importante no es cuándo vamos a morir, sino estar preparados para el día de la muerte.