sábado, 8 de junio de 2013

MISIONES A MARTE



Muchos científicos afirman que la colonización del espacio es un paso deseable y tal vez inevitable en el futuro de la humanidad. Marte es el foco de muchas especulaciones y estudios serios sobre posibles colonias.

La distancia que separa a Marte de la Tierra, es muy variable debido a la órbita elíptica y excéntrica del Planeta Rojo. La distancia media entre Marte y la Tierra es de unos 340 millones de kilómetros.

Los primeros intentos por alcanzar Marte fueron fallidos. Varias misiones soviéticas y estadounidenses se malograron entre 1960 y 1964. No fue sino hasta 1965 año en que los Estados Unidos lanzan una misión con éxito. Fue la Mariner 4, lanzada el 28 de noviembre, la primera sonda en llegar con éxito a Marte. El 14 de julio de 1965, pasó a 10 mil kilómetros de la superficie marciana. Mientras lo hacía consiguió tomar 20 fotografías, las que envió a la Tierra convertidas en señales de radio.
 
Este primer acercamiento a Marte, echó finalmente por tierra los canales y civilizaciones, ya que sólo mostró cráteres. La Mariner 4 también demostró que la atmósfera marciana era más tenue de los que se creía. Lo logró enviando señales de radio a la Tierra a través de Marte, cuando pasó por detrás de él.

Las Mariner 6 y 7, fueron las siguientes en tener éxito. Fueron lanzadas el 24 de febrero y el 27 de marzo de 1969, respectivamente. Pasaron a 3.500 kilómetros de la superficie marciana, y entre las dos tomaron unas 200 fotografías. Esta gran cantidad de imágenes demostró que aunque grandes regiones estaban cubiertas de cráteres, había otras que no tenían rasgos en su superficie, incluso otras eran un caos y un revoltijo, demostrando un complejo desarrollo geológico.

Los soviéticos tuvieron muchas malas experiencias con sus intentos de llegar a Marte, pero finalmente lo logran con la sonda Mars 2, lanzada el 19 de mayo de 1971. A su llegada a Marte lanza una sonda que debía aterrizar en la superficie marciana, pero termina estrellándose contra la superficie, logró completar 362 órbitas marcianas, consiguiendo gran cantidad de imágenes y logrando medir la temperatura del planeta.

A este logro soviético le siguió el de la Mars 3, que lanzada el 28 de mayo del mismo año, logró lanzar y aterrizar una sonda, que duró 20 segundos en la superficie antes de apagarse misteriosamente.

Los estadounidenses tuvieron otro éxito con la misión Mariner 9, lanzada el 30 de mayo de 1971. Esta, en lugar de pasar por el planeta, como sus hermanas, se puso en órbita en torno a él el 14 de noviembre. Su gemela, la Mariner 8, que debía explorar Marte en conjunto con la 9, no logró salir de la atmósfera terrestre.

Fue una suerte que la Mariner 9 se colocase en órbita en vez de pasar de largo. Consiguió trazar un mapa de Marte muy bueno, demostrando que no existían canales ni nada que se le parezca, ya que todo parecía seco. Las zonas oscuras eran desplazamientos de partículas de polvo, tal como el astrónomo Carl Sagan había sugerido unos años antes. El mapa que trazó fue tan bueno que las siguientes sondas sólo lo aclararon y le dieron mayor detalle. La sonda sacó más de 7.500 fotografías hasta que se quedó sin combustible en octubre de 1972.

En 1973 los soviéticos logran otro éxito con la sonda Mars 6, luego de los éxitos parciales de las Mars 4 y 5. La nave llega a Marte el 12 de marzo de 1974 y lanza una sonda hacia la superficie marciana, que logra transmitir por primera vez datos sobre la atmósfera de Marte, pero luego de 4 minutos dejó de transmitir.

Las sondas gemelas Viking 1 y 2 fueron lanzadas una el 20 de agosto y la otra el 9 de septiembre de 1975. Apenas lanzados los aterrizadores analizaron la atmósfera marciana, comprobando que además de dióxido de carbono, había un 2,7 por ciento de nitrógeno y un 1,6 de argón, mientras que de oxígeno sólo advirtieron unas trazas.

El 7 de noviembre de 1996 los EE.UU. lanzan la misión Mars Global Surveyor  tenía la meta de estudiar minuciosamente la superficie marciana y su atmósfera. La nave llega el 12 de septiembre de 1997 a Marte y se coloca en órbita, pero por diferentes problemas, recién un año y medio después de su arribada pudo comenzar su misión científica.

Siguiendo a la Surveyor, es lanzada el 4 de diciembre de 1996 la Mars Pathfinder, que consistía en un módulo estacionario y un vehículo de superficie llamado Sojourner. El objetivo primario de esta misión era el de demostrar la fiabilidad de aterrizajes de bajo costo en la exploración de la superficie marciana. El módulo terrestre logró aterrizar y desembarcar el vehículo Sojourney el 6 de julio de 1997.

En 2001 Estados Unidos envía a Marte a la Mars Odyssey que se acomoda en una órbita marciana de 2 horas. Realiza una misión de cartografía de la distribución y concentración de elementos químicos y minerales en la superficie del planeta. Descubre la existencia de hielo, lo que apoya la teoría de las grandes cantidades de agua en Marte y provoca entusiasmo al ser una fuente potencial para una futura misión tripulada a Marte.

En 2003 Gran Bretaña en colaboración con la Agencia Espacial Europea envía a la Mars Express y al Beagle 2; la primera permaneció en órbita y la otra descendió a la superficie pero no volvió a emitir señales de vida desde entonces.

La nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA fue lanzada en un cohete Atlas el 5 de agosto de 2005 desde Cabo Cañaveral, EEUU. Llegó a Marte en marzo del año 2006. Su objetivo principal fue búsqueda de agua; detectar acuíferos subterráneos si es que existen y si están cerca de la superficie.

En agosto de 2007 se efectuó el lanzamiento de la sonda Phoenix, su objetivo era aterrizar en el polo norte de Marte, llegó a finales de mayo de 2008 y la misión fue extendida hasta el 10 de noviembre del 2008. Como resultado encontró hielo y determinó un suelo alcalino, y detectó nieve en la atmósfera de Marte.

En 2011 Rusia, con la esperanza de poner fin a una pausa de 20 años, lanzó el 9 de noviembre una ambiciosa misión de tres años para recoger una muestra de suelo de la superficie de la luna marciana Fobos desde la plataforma de lanzamiento de Baikonur en un cohete Zenit-2SB.

La última incursión espacial en el 2012;  la misión se centró en colocar sobre la superficie marciana un vehículo explorador de tipo rover. La Mars Science Laboratory (MSL), conocida como Curiosity. Cuyos objetivos son determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de Marte, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte. Entre sus múltiples herramientas el Curiosity está equipado con un Espectrómetro de rayos X por radiación alfa (APXS): Este dispositivo irradiará muestras con partículas alfa y permitirá su análisis a partir del espectro generado por los rayos X remitidos.

A finales de septiembre, Curiosity descubrió gravilla proveniente del lecho de un antiguo arroyo, corroborando la hipótesis de un pasado húmedo en el “planeta rojo”. El vehículo robótico, dotado de numerosos instrumentos de medida y análisis, descubrió en octubre “objetos brillantes” en la superficie del suelo, algo que dejó perplejos a los expertos.

Debido al éxito que ha tenido la agencia espacial con el rover Curiosity, la Nasa ha decidido anunciar nuevos planes para su programa en Marte, incluyendo un nuevo rover pensado para el año 2020, señala La Tercera de Chile.

Mucha gente se pregunta: ¿Antes de gastar dinero en exploración espacial, por qué no nos dedicamos a resolver los problemas de la Tierra? Sin embargo las innovaciones tecnológicas que se realizan en el programa espacial producen nuevas tecnologías para la tierra, lo cual se traduce en soluciones comunicacionales y tecnológicos como ser: mejores electrodomésticos y equipos agrícolas, mejores máquinas de coser y radios, mejores barcos y aviones, mejores pronósticos del tiempo y avisos de tormentas, mejores comunicaciones, mejores instrumentos, mejores utensilios y herramientas para la vida diaria.

viernes, 7 de junio de 2013

TIPOS DE NOVIAZGO



He compartido al menos en más de 300 campamentos juveniles, y todos han sido maravillosos. Uno de los temas más solicitados en ellos ha sido el noviazgo. A continuación encontrarás algunas de las notas utilizadas durante mis pláticas.

1. ¿Que es el noviazgo?

El noviazgo es una relación romántica entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente. Idealmente es un período para conocerse antes de tomar la decisión de casarse.

El concepto de noviazgo no es mencionado en la Biblia, la gente no escogía a su pareja con la cual salir o casarse, por lo general esta decisión recaía en los padres y los desposados se enteraban después de que la decisión estaba tomada; por ejemplo, Isaac, David, y Sansón se casaron con mujeres que no conocían o que no habían escogido, sino por voluntad de los padres.

El concepto de noviazgo es relativamente reciente, aun en nuestro medio. Hace aproximadamente 50 años todavía se arreglaban los matrimonios en nuestro pais.

En tiempos modernos los jóvenes ven el noviazgo como un “tener que” para no quedarse fuera del círculo. Hay mucha presión para tener un novio o novia. Aquellos muchachos que no tienen novia son criticados y humillados, lo mismo pasa con las chicas. Tener novio es una manera de demostrar popularidad y hasta una forma de control y poder.

El noviazgo también es la fuente de muchos conflictos en la familia y dentro de los mismos jóvenes. Sobre todo cuando los jóvenes tienen noviazgo con jóvenes que no son del agrado de los padres.

El noviazgo es “idealizado” por la televisión y las películas, se han creado estereotipos del noviazgo que difícilmente tienen lugar en la realidad. ¿O acaso piensas que vas a encontrar a tu príncipe azul como pasa en las telenovelas? Por lo general el noviazgo de telenovela se caracteriza por el atractivo físico o material -el síndrome de cenicienta- como en la mayoría de los cuentos de hadas. Es una idea equivocada del amor romántico basado en la pasión, lo material y lo pasajero.

Otros sentimientos a menudos confundidos en las relaciones juveniles son: Enamoramiento o apasionamiento. Es una admiración, tonta, intensa, extravagante y pasajera por alguien. Típico en la adolescencia, expresiones como “me trae de cabeza”, “me muero por ella”, lo trae arrastrando la cobija, lo tiene con cara de borrego degollado….reflejan el tipo de estado en el que el “enamorado o enamorada” se encuentra. A menudo éste (a) son incapaces de pensar coherentemente, se sienten absortos, fijos y en ocasiones obsesionados por el objeto de su pasión.

2. ¿Que es la atracción física?

Se dice que un hombre muy rico construyó un palacio en el cual creció su hijo, alejado de las mujeres, sin ningún contacto con otros que no fueran sus sirvientes, todos hombres,. Cuando el hijo alcanzó los 15 años el padre decidió que era momento para que conociera el mundo exterior, así que lo llevó a los pueblos, las aldeas, el campo, la playa, el hijo comenzó a preguntar como se llamaban los distintos objetos que encontraba a su paso… ¿Qué es eso? Una vaca… ¿Qué es eso? Un barco… así sucesivamente hasta que se encontró con una muchacha… cuando el hijo preguntó al padre ¿qué es eso? El padre no sabía como responder así que dijo “ es un ganso” … al final del día el padre le dijo al hijo… “ahora que conoces el mundo, pide lo que quiera y yo te lo doy” …. El hijo entonces dijo. “quiero un ganso”.

El atractivo por el sexo opuesto es natural en los jóvenes. Pero a menudo el atractivo basado en el físico tiende a desaparecer cuando algo atrae la atención. “ el amor que se basa en el físico, como el físico también desaparecerá.

3. Distintos tipos de amor.

Tal vez has oído que hay distintas formas de amar, estas formas por lo general están condicionadas. Vamos a ver algunas de estas formas y seguramente te identificarás con alguna de ellas. Comenzaremos definiendo lo que verdadero amor no es.

 El verdadero amor no es lo mismo que placer.

Muchas de las películas, canciones populares y novelas sobre el amor son realmente sobre placer. ¿Cómo se puede explicar la diferencia? el amor da; el placer toma; el amor valoriza; el placer usa. El amor es duradero; el placer se diluye. Dios nos diseñó con el deseo y la capacidad para la intimidad sexual. Pero si la interacción de un joven con alguien del sexo opuesto se basa en sentimientos sexuales intensos, en gratificación física, terminará por desaparecer cuando se encuentre otra fuente de placer.

El verdadero amor y el romance no son lo mismo.

Los sentimientos románticos son maravillosos en una relación estrecha entre un hombre y una mujer. Dios nos creó así para experimentarlos. Quizá nuestros jóvenes ya han disfrutando del calor interior de los fuegos del romance en un encuentro con el otro sexo. Pero la emoción y la calidez del romance no pueden ser equiparadas al amor. El romance es un sentimiento, el verdadero amor es mucho más que eso.

El verdadero amor y el embobamiento no son lo mismo.

En algunas parejas se produce una fascinación, unida a un intenso interés en alguien del sexo opuesto. En ocasiones se convierte en una obsesión, las personas planifican su día alrededor de un encuentro con la otra, sus pensamientos están ocupados con el otro y no pueden concentrarse en otra cosa. A este fenómeno se le puede dar nombres como deslumbramiento o fascinación también se habla de enamorarse a primera vista. Quizá algunos de nosotros hemos sentido esto alguna vez pero tampoco a esto se le puede llamar verdadero amor.

El verdadero amor y las relaciones sexuales no son los mismos.

Muchos jóvenes, no pocos adultos, confunden la intensidad del deseo sexual con el verdadero amor. No hay nada malo la relación sexual tal como Dios la planeó. El sexo fue diseñado por Dios para la procreación y la satisfacción dentro del vínculo del matrimonio. Pero la relación sexual y el amor son dos cosas distintas. Se puede tener relaciones sexuales sin amor y se puede tener amor sin relaciones sexuales. El amor es un proceso, mientras que la relación sexual es un acto. El amor debe aprenderse, mientras que el deseo sexual es instintivo, el amor requiere una tensión continua, mientras que la relación sexual no reclama ningún esfuerzo posterior. El amor exige tiempo para desarrollarse y madurar, mientras que el deseo sexual no pide tiempo para surgir. El amor requiere interacción emocional y espiritual mientras que la relación sexual requiere sólo interacción física. El amor profundiza una relación, mientras que la relación sexual sin amor la adormece.

ENTONCES...

4. ¿Qué es el verdadero amor?

Existen tres formas de amar:

1. Te amo si...

A veces el amor se da siempre y cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo algunos padres aman más a sus hijos si se portan bien, si obedecen, si sacan buenas calificaciones, o si actúan o se visten cierta manera. Entre las parejas o los novios el amor puede ser retirado si una de las partes no logra hacer o ser lo que el otro quiere. Este es un amor básicamente egoísta. Muchas jovencitas ceden a los deseos de los pretendientes que les piden una muestra de amor queriendo en realidad decir demostrar con una relación sexual que les aman para luego descubrir que tal amor egoísta o condicionado no existe.

2. Te amo porque...

El segundo tipo de amor es un pariente cercano al amor condicional. La persona dice te amo porque es muy hermosa; o te amo porque me haces reír; te amo porque me hace sentir bien. El escritor Inglés John Doone escribió: “el amor que se basa en la belleza, como la belleza también pasara” ¿qué pasará cuando alguien llega a la vida de una persona que es más simpática, más amable, con más bella que la anterior?
Éste tampoco es un verdadero amor.

3. Te amo, y punto.

En esta tercera forma de amar una persona ama a la otra sin condiciones, y sin depender de la personalidad. Podríamos decir que es un amar “a pesar de”. No estamos hablando de un amor ciego. En realidad se trata de amar a la persona conociéndola como ella es, con sus fracasos, sus carencias, o fallas. Aceptando esa persona totalmente sin exigir nada en retribución. No hay forma que se pueda ganar ese tipo de amor, y que se pueda perder. No está atado a nada.

Esta es tal vez la forma más difícil de amar. Porque como Charlie Brown dice en una caricatura, “amo a la humanidad, pero a las personas no las aguanto”.

Conclusiones.

1.  El amor también ha sido victima del relativismo moral imperante entre la juventud moderna.
2.  Dios nos manda amarnos con amor verdadero (I Cor 13. I Juan 1) Tal como Él amo al mundo, completamente, sin condiciones.
3.  El noviazgo tiene que ser regido por las reglas divinas no por reglas humanas. Si dejamos que sean los amigos, o incluso los padres quienes rijan nuestras relaciones, estaremos propensos a cometer errores y tomar decisiones equivocadas. Deja que sea Dios quien guíe tus relaciones.
4.  Antes de involucrarte en un noviazgo pregúntate: ¿Agradará a Dios?, ¿Me ayudará esta relación a acercame más a Dios?, ¿Mi pareja tiene el mismo amor a Cristo que siento yo por él?
5.  Puesto que el noviazgo no es un concepto claramente definido en la Biblia, los principios utilizados aquí son aplicables a todo tipo de relaciones.
6.  Recuerda que donde esté tu tesoro, ahí también estará tu corazón.

 Pr. Nelson Matto.